Soluciones informáticas para firmar electrónicamente según la Ley 39/2015

La firma electrónica incorpora como funciones básicas: identificar al firmante de manera inequívoca, asegurar la integridad del documento firmado y asegurar que los datos que utiliza el firmante para realizar las firma son únicos y exclusivos. Este curso ofrece al alumno la información teórica que hay que conocer en materia de firma electrónica, así como un conjunto de ejercicios prácticos que le permitirán comprobar el funcionamiento de las soluciones informáticas que se utilizan hoy en día para firmar electrónicamente documentos.

El alumno realizará un estudio de los conceptos imprescindibles en materia de certificación electrónica, tecnología base muy utilizadas en los servicios electrónicos y aplicaciones informáticas que forman parte de las soluciones informáticas de firma electrónica.

También se estudia y se practica con el Portafirmas electrónico, una herramienta informática imprescindible para realizar la firma electrónica de documentación. La solución base para que se pueda firmar electrónicamente en el seno de las Administraciones Pública.

Finalmente se analizan las principales soluciones de firma electrónica disponibles a nivel nacional: la solución Cl@veFirma, infraestructura que permitirá a los ciudadanos realizar las firmas electrónicas exigidas en los procedimientos administrativos de una manera sencilla desde cualquier dispositivo, especialmente en movilidad, la plataforma @firma de validación y firma electrónica, y el cliente de firma Autofirma, que permite realizar operaciones de firma electrónica.

Unidades:

  1. Firma electrónica y certificados electrónicos
  2. El Portafirmas electrónico
  3. Firma electrónica con Cl@ve Firma, @firma y Autofirma
Programa detallado