Identidad electrónica: Proyecto Cl@ve (Programa detallado)

Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión completa y actualizada en la materia de identidad electrónica, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. También conocerá en detalle el proyecto Cl@ve de identidad electrónica para las Administraciones Públicas. Se analizará el proyecto Cl@ve, plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica de las Administraciones.

Por otro lado, el alumno habrá repasado las soluciones en materia de certificación electrónica, el proyecto del DNIe y las soluciones de firma electrónica disponibles en la actualidad y en uso por parte de ciudadanos y administraciones públicas.

Personal de las administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local que se relacionen con la ciudadanía de forma presencial o a través de medios electrónicos.

Para realizar el curso es necesario disponer de una conexión a Internet, un navegador y los elementos multimedia: Altavoces y micrófono, necesarios para poder aprovechar al máximo los recursos del curso.

1.- Identidad Electrónica para las Administraciones públicas

Al finalizar la unidad, el alumno tendrá una visión completa y actualizada de la situación a nivel nacional y europeo en materia de Identidad y firma electrónica. Conocerá el alcance y objetivos del nuevo Reglamento europeo de identificación electrónica (eIDAS) y del proyecto STORK de interoperabilidad de identidades entre países miembro de la Unión Europea. Por último, se realiza una introducción al proyecto Cl@ve, plataforma común de las administraciones públicas para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario.

1. Sistemas de identificación y autenticación en las Administraciones públicas
    2. Identidad electrónica a nivel nacional
    3. Identidad electrónica a nivel europeo
    4. Proyecto Cl@ve: Antecedentes y regulación normativa

2.- Proyecto Cl@ve: Registro de ciudadanos. Identificación con Cl@ve pin y con Cl@ve permanente

Al finalizar esta unidad, el alumno podrá hacer uso de las funcionalidades y ventajas que ofrece a los usuarios registrados el proyecto Cl@ve de identificación y firma electrónica para las administraciones públicas, junto con los mecanismos de identificación disponibles: Cl@ve PIN y Cl@ve PERMANENTE. También conocerá los procedimientos de registro y renuncia de usuarios del sistema Cl@ve.

1. Identificación electrónica para las administraciones. Cl@ve Móvil, Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente
    2. Proyecto Cl@ve - Identificación electrónica para las Administraciones públicas
    3. ¿Dónde se encuentra implantado Cl@ve?
    4. Protección de datos de carácter personal en Cl@ve
    5. Requisitos exigidos para comenzar a utilizar Cl@ve
    6. Registro de usuarios en Cl@ve
    7. Identificación con Cl@ve Móvil
    8. Identificación con Cl@ve PIN
    9. Identificación con Cl@ve Permanente

3.- Identificación con certificados electrónicos y DNIe

Al finalizar la unidad, el alumno tendrá una visión de los conceptos necesarios en materia de certificación electrónica, tecnología base muy utilizadas en los servicios electrónicos y aplicaciones informáticas que forman parte de las soluciones informáticas de identidad electrónica. También conocerá en detalle el proyecto del DNIe, antecedentes y situación actual.

1. Identificación con certificados electrónicos y DNIe
    2. ¿Cómo se utiliza el certificado/DNIe en Cl@ve?
    3. Certificados electrónicos
    4. El DNI electrónico

4.- Firma electrónica: Cl@ve Firma, @firma y Autofirma

Al finalizar la unidad el alumno conocerá las principales soluciones de firma electrónica disponibles a nivel nacional. Destacando la solución Cl@veFirma,  infraestructura que permitirá a los ciudadanos realizar las firmas electrónicas exigidas en los procedimientos administrativos de una manera sencilla desde cualquier dispositivo, especialmente en movilidad. Además el alumno analizará la plataforma @firma de validación y firma electrónica y el cliente de firma Autofirma, que permite realizar operaciones de firma electrónica de ficheros locales, eliminando las incidencias relacionadas con el uso de JAVA y los applets en los navegadores.

1. Firma electrónica. Identificación con DNI en la nube. Cl@ve firma y Autofirm@
    2. Cl@ve y firma centralizada
    3. Firmas electrónicas