Agente de desarrollo local (Programa detallado)

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de conocer, comprender, analizar y aplicar la metodología de trabajo basada en el desarrollo local; adquiriendo una visión transversal y herramientas de valoración del concepto de desarrollo; y profundizando en las particularidades del desarrollo local, del desarrollo sostenible, del desarrollo rural o urbano, o de la cooperación al desarrollo.

Personas y profesionales con interés en el trabajo en desarrollo territorial, tales como agentes de desarrollo local, técnicos de innovación, técnicos de desarrollo rural o cooperantes de desarrollo; o aquellas personas que formen parte a nivel técnico o político de administraciones, entidades u organizaciones que actúen en el ámbito local.

No son necesarios conocimientos previos relacionados con el contenido de la formación.

1.- Desarrollo local, medioambiente y desarrollo sostenible

Al finalizar esta unidad comprenderá qué es y cuáles son los condicionantes del desarrollo local; y cómo la necesidad de protección del medioambiente implica plantear este desarrollo como sostenible.

Trabajando sobre estos tres conceptos distintos, pero interrelacionados, llegará finalmente a entender la esencia del concepto actual del desarrollo local.

1. El desarrollo local, medioambiente y desarrollo sostenible
    2. El Desarrollo Local
    3. El Medioambiente
    4. El Desarrollo Sostenible

2.- La información para el desarrollo local

El alumno comprenderá la importancia de la información, especialmente en la captación de recursos para su territorio, y adquirirá conocimientos básicos para su desempeño basadas en la información y comunicación.

1. La información para el desarrollo local
    2. La Sociedad de la Información
    3. La información
    4. El sistema de información y comunicación

3.- La administración territorial española y la Unión Europea

El alumno conocerá el entorno de trabajo y cómo funciona la administración local donde participa de forma activa, así como el marco de la Unión Europea, como organización promotora y financiadora de gran parte de programas de desarrollo.

1. La administración territorial española y la Unión Europea
    2. La Administración Local Española
    3. La Unión Europea

4.- El desarrollo rural

Conociendo los principios del desarrollo local el alumno podrá extrapolar esta perspectiva a las especiales circunstancias y características del medio rural, enmarcando el desarrollo rural en el ámbito de trabajo comunitario y nacional. Profundizará sobre alguna de las potencialidades del desarrollo rural, como el turismo rural.

1. El Desarrollo Rural
    2. El desarrollo rural
    3. La Política Agrícola Común (PAC)
    4. El turismo rural

5.- El desarrollo urbano

La finalidad de esta unidad es la de comprender el proceso de desarrollo urbano, profundizando sobre los orígenes, necesidades y futura evolución de nuestras ciudades.

1. El desarrollo urbano
    2. De la Revolución Neolítica a la Revolución Urbana
    3. El proceso de urbanización
    4. La ciudad

6.- Las smart cities

El objetivo de este módulo es aprender qué son las smart cities o ciudades inteligentes, cuál es su visión en el panorama urbano actual, y cómo afrontan sus modelos de gestión transversal sobre el que se desarrollan distintos verticales en materias como planificación, urbanismo, y nuevas tecnologías.

1. Las smart cities
    2. Las Ciudades Inteligentes
    3. Desarrollo del proyecto de ciudad inteligente

7.- Financiación de proyectos de innovación y ciudades inteligentes

Completando este módulo conocerá en profundidad cómo están enfocando y financiando las ciudades sus programas de innovación y estrategias como ciudades inteligentes; gracias fundamentalmente a la decidida apuesta de la Unión Europea por el apoyo al desarrollo urbano.

Se trata de subvenciones europeas que están financiando actualmente este proceso de adaptación de nuestras ciudades al marco de la innovación, la sostenibilidad y a su visión como smart cities.

1. Financiación de proyectos de innovación y ciudades inteligentes
    2. Subvenciones para el desarrollo de ciudades inteligentes
    3. Oportunidades de financiación de proyectos en el período 2021-2027
    4. Plan de recuperación para Europa post Covid-19

8.- El desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la finalización de esta unidad, será capaz de entender qué se entiende por desarrollo, trabajando sobre el concepto de la pobreza y la exclusión social. Prosiguiendo con el camino seguido por Naciones Unidas hasta la definición de los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprendiendo cuáles son y por qué se plantean, y siendo consciente de sus obligaciones y oportunidades en el ámbito local.

1. El Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    2. La pobreza
    3. Exclusión social y exclusión financiera
    4. El derecho al desarrollo
    5. Financiación del desarrollo
    6. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

9.- El cálculo del desarrollo

Al finalizar esta unidad podrá comprender que no existe una fórmula que permita medir categóricamente el desarrollo de un territorio, aunque sí conocerá y aplicará interesantes herramientas que permitan realizar un cálculo aproximado del desarrollo desde distintas perspectivas.

1. El Cálculo del Desarrollo
    2. El cálculo del desarrollo
    3. El índice de desarrollo humano (IDH)