Intervención en violencia de género adolescentes (Programa detallado)

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de conocer la actuación, como profesional del ámbito social, en las fases de detección, atención y recuperación de la violencia de género, y que permite lograr la liberación y la recuperación de la violencia de género en adolescentes.

Esta formación va destinada principalmente a profesionales que trabajan en el ámbito de las violencias de género o todas aquellas personas que tienen interés en la profundización de la materia.

No son necesarios requisitos previos para la realización de este curso.

1.- Atención e intervención en situaciones de violencia de género

Al final de esta unidad, el alumnado identificará cómo actuar como profesionales del ámbito social, en las diferentes fases que permiten que las mujeres se liberen y se recuperen de las situaciones de violencia de género.

1. Atención e intervención en situaciones de violencia de género
    1. La intervención en situaciones de violencia de género
    2. Coordinación de las intervenciones interdisciplinares
    3. El trabajo en red. Trabajo interdisciplinar

2.- Acompañamiento social, personal y emocional

Al finalizar esta unidad, el alumnado identificará cuál es el acompañamiento profesional a realizar en las fases de intervención en situaciones de violencia de género.

1. Acompañamiento social, personal y emocional
    1.  Modelos de intervención
    2.  Acompañamiento en la detección de situaciones de violencia de género
    3.  Acompañamiento en la atención de situaciones de violencia de género
    4.  Acompañamiento en la recuperación y reparación de situaciones de violencia de género

3.- Orientaciones prácticas ante posibles situaciones de violencia de género en adolescentes

Al finalizar esta unidad, el alumnado conocerá las inquietudes en cuanto a las buenas prácticas, así como las dificultades para realizar una detección temprana, y una primera acogida y acompañamiento posterior que favorezca la recuperación integral de las adolescentes y jóvenes.

1. Orientaciones prácticas ante posibles situaciones de violencia de género en adolescentes y/o jóvenes.
    1. Detección de la violencia de género en adolescentes
    2. Recomendaciones para la intervención