OAMR: Oficinas asistencia registro (Programa detallado)

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, obliga a todas las administraciones públicas a disponer de oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR). Este curso tiene por objeto presentar y analizar las funciones que incorpora la Ley 39/2015 para el personal que desempeñe su labor en las OAMR, como la identificación y firma en nombre del interesado, la digitalización y expedición de copias electrónicas, la gestión de apoderamientos electrónicos, el acceso a notificaciones electrónicas por comparecencia espontánea del interesado o de su representante, etc.

Los alumnos estudiarán y aprenderán a trabajar con las copias electrónicas auténticas y los procesos de digitalización, la plataforma de notificaciones electrónicas, la Carpeta Ciudadana, el Punto de Acceso General o el Directorio Común DIR3 de unidades y oficinas de registro o el Registro electrónico de apoderamientos que permite a los ciudadanos autorizar a otros ciudadanos o entidades a actuar en su nombre en las relaciones con las Administraciones Públicas.

Personal de las Administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local. Personal de las Universidades Públicas.

No se precisan conocimientos específicos previos en la materia. Para realizar el curso resulta recomendable disponer de un certificado electrónico personal o de empleado público. No resulta imprescindible ya que se proporciona un certificado electrónico válido pero de PRUEBAS en las unidades en las que sea requerido.

1.- Oficinas de Asistencia en Materia de registro

Esta unidad tiene por objeto presentar y analizar las funciones que incorpora la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, para el personal que desempeñe su labor en las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR).

1. Oficinas de Asistencia en Materia de Registros en la Ley 39/2015
    2. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
    3. Las oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR)

2.- Registro, digitalización y expedición de copias electrónicas

El objetivo de esta unidad es analizar el proceso de digitalización y expedición de copias electrónicas de documentos en el marco de la Ley 39/2015. También se presentan aspectos destacables del documento electrónico administrativo.

1. Documento electrónico, captura, registro, digitalización y emisión de copias electrónicas
    2. Digitalización de documentos
    3. El documento electrónico
    4. Impresión y verificación de la integridad de los documentos electrónicos
    5. Expedición de copias electrónicas

3.- Punto de Acceso de General (PAG), Sistema de Información Administrativa SIA y Directorio Común DIR3

El objetivo de esta unidad es realizar el estudio del Punto de Acceso de General (PAG), la sede electrónica del PAG y el Sistema de Información Administrativa SIA. También se analiza el Directorio Común de Unidades administrativas y Oficinas DIR3.

1. Punto de Acceso General, Directorio Común DIR3 y Sistema de Información Administrativa SIA
    2. El Punto de Acceso General (PAG)
    3. Sede electrónica del Punto de Acceso General
    4. El Sistema de información Administrativa SIA
    5. El Directorio Común DIR3 de Unidades y Oficinas de Registro

4.- Notificaciones electrónicas

El objetivo de esta unidad es analizar la plataforma de notificaciones electrónicas Notifica, junto con los tipos de notificaciones electrónicas disponibles en la plataforma: notificación por comparecencia en Carpeta Ciudadana, notificación electrónica en Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y notificación en soporte papel en Centros de Impresión y Ensobrado.

1. Plataforma de notificaciones electrónicas Notifica
    2. La plataforma Notifica
    3. La Aplicación Web de Notifica
    4.  Requisitos para el uso de la plataforma Notifica

5.- Apoderamientos electrónicos

El objetivo de esta unidad es presentar los apoderamientos electrónicos y el registro electrónico de apoderamientos tal y como dispone la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo común, con fecha de obligado cumplimiento del 2 de octubre de 2020 para todas las administraciones públicas.

1. Introducción a los apoderamientos electrónicos
    2. Terminología de interés
    3. Aspectos generales de los apoderamientos
    4. Actores en los apoderamientos
    5. Los apoderamientos electrónicos en la Ley 39/2015.
    6. El Registro electrónico de Apoderamientos
    7. Mis apoderamientos
    8. Descarga de anexos

6.- Carpeta ciudadana

El objetivo de esta unidad es presentar los conceptos relacionados con la Carpeta Ciudadana. Además, se analiza la solución de notificación por comparecencia disponible a través del apartado de Mis notificaciones de la Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General.

1. Carpeta Ciudadana
    2. Carpeta Ciudadana