Con el presente curso vamos a intentar que las personas encargadas de los recursos humanos, tanto en comercios como en Pymes, tengan las herramientas necesarias y adecuadas para realizar su trabajo correctamente.
Veremos si las funciones que tiene cada empleado son las adecuadas o si se pueden mejorar.
Conoceremos los pasos adecuados a la hora de incorporar a nuevos empleados o reorganizar puesto.
Al finalizar el curso, seremos capaces de hacer una planificación personalizada y efectiva para nuestra empresa, desde analizar los diversos puestos hasta contratar a la persona adecuada.
Pequeños comerciantes, trabajadores encargados (como única función, o como parte de sus funciones) de los recursos humanos en las organizaciones, mandos intermedios, gerentes, emprendedores, etc.
Todo aquel que quiera que el mayor valor que tiene una organización, los recursos humanos, sea objeto de éxito para la empresa.
No se precisan conocimientos previos en la materia.
Visión general de la importancia de los Recursos Humanos en una organización, donde conoceremos los elementos más importantes que encontraremos más adelante. Familiarización con términos, vocablos, etc.
Una vez conocida la importancia que tienen las personas en una organización, es el momento de intentar aprovechar todo su potencial dentro de la empresa. Para ello nos introduciremos en la planificación más adecuada de los recursos humanos que se puede dar en una organización.
Conocemos que, para mejorar globalmente en la empresa, hay que modificar ciertos aspectos locales. En este tema vamos a ver cómo podemos analizar las características de cada puesto de trabajo y si es posible optimizarlo.
Una vez conocidas las características principales del trabajo desarrollado en la organización de forma general, y de cada puesto de trabajo en particular, tenemos la opción de mejorar todo el proceso, posiblemente con la incorporación de nuevos empleados o mediante la reorganización interna de trabajadores. En el presente tema vamos a comentar lo relacionado con el reclutamiento, y dónde buscar al candidato más adecuado para la organización y el puesto.
Tenemos una serie de candidatos dispuestos a cubrir la o las vacantes que ofrece la empresa. Vamos a ver de forma general de qué se trata la selección de personal, la relación de esta con la empresa, las opciones que tenemos, etc.
En el presente tema vamos a centrarnos en las diversas herramientas de las que disponemos para que la selección de personal sea lo más adecuada a las características de la empresa y el puesto. Hablaremos del Curriculum vitae, la entrevista, test, ejercicios situacionales, test, etc.
Ya tenemos un nuevo empleado en la organización, pero el trabajo no ha finalizado ya que es necesaria una acogida adecuada así como una integración controlada. De la misma forma también hay que ser conscientes del desempeño del empleado, haciendo un seguimiento detallado de la evolución del sujeto para que su acoplamiento a las características de la empresa y de su puesto se realice lo mejor posible.
En el presente tema vamos a ver uno de los puntos más críticos en la relación empleado-empresa: las retribuciones. Veremos cómo el aspecto económico va perdiendo fuerza con respecto a la demanda por parte de los trabajadores con el objetivo de tener calidad de vida.
Un trabajador satisfecho rinde más. Bajo esta premisa vamos a ver los puntos más importantes para hacer que los trabajadores estén satisfechos con su trabajo y con la empresa, buscando aumentar el rendimiento y reducir el absentismo, que se está convirtiendo en un serio problema en las organizaciones actuales.
Como es evidente, todo tiene un final, y la relación laboral también. Las causas son diversas, así que vamos a plantearlas y comentar los aspectos más interesantes de cada una para que la separación sea lo menos traumática para ambas partes.